jueves, 2 de octubre de 2014

1ª entrada

Durante el curso 2014/15, los alumnos de 4º de la E.S.O del Colegio Claret de Segovia, en la asignatura de ampliación de física y química, debemos elaborar un blog en el cual iremos publicando distintas entradas relacionadas con lo que trabajemos en el laboratorio.
Para comenzar el trabajo debemos crear un blog, por lo tanto, haremos una cuenta de correo electrónico a la cual acceder para confeccionarlo. Esta primera entrada consistirá en un resumen de lo que debemos realizar a lo largo del proyecto y presentar a los componentes del grupo.
Nuestro grupo esta formado por:
  • Andrea Sanz Hernández
  • Guillermo Sastre Cebrián
  • María Velasco Rodrigo
Funcionaremos a base de PBLs que son nuevos métodos de enseñanza basada en el aprendizaje cooperativo.

En esta primera evaluación debemos elaborar tres PBLs:
  1. Mediciones: consiste en aprender a dibujar a escala, que nos ayudará a tomar medidas con el micrómetro y con el calibre, a conocer los errores  que se cometen en las medidas, y a determinar la sensibilidad del instrumento de medida.
  2. Volúmenes: en este proyecto iniciaremos el trabajo con una introducción, a continuación la observación, luego hipótesis, experimentación y una conclusión, que son las fases del método científico.
  3.  Métodos científicos: conoceremos la vida y el trabajo de Arquímedes y la ley por la cual es conocido. Estudiaremos y aprenderemos a corregir los distintos errores sistemáticos y accidentales que encontremos.
    Los objetivos que debemos aprender para realizar correctamente estos tres PBLs son:
  1. Localizar y nombrar los materiales del laboratorio.
  2. Aprender símbolos y precauciones del laboratorio.
  3. Aprender el manejo de materiales de medida.
  4. Acotación de errores.
  5. Fases del método.
   Estos trabajos se desarrollarán en dos fases distintas y habrá unos conceptos a aprender y unas actividades a realizar:


         
  •      Fase de síntesis: debemos aprender a realizar mediciones difíciles (medidas de un alfiler), representarlo a escala y nombrarlo correctamente. Saber determinar los errores sistemáticos en los materiales de medida de volumen y aplicar el método científico a casos reales de investigación.
  •      Fase de comprensión: nombres y utilidad de los materiales de laboratorio, normas de uso del laboratorio. Errores sistemáticos y accidentales frecuentes. Forma de corregir los errores sistemáticos y accidentales.
  •      Conceptos a aprender: como expresar correctamente una medida, como determinar la sensibilidad de un instrumento de medida, el manejo del micrómetro...
  •      Las actividades a realizar varían dependiendo del día.
  •      Además deberemos ir rellenando un diario de aprendizaje en el que pondremos lo que hemos hecho en ese día y valoraremos la actitud de nuestros compañeros frente al trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario